Más de tres millones de hogares peruanos tienen acceso a Internet. Pero, ¿los internautas aprovechan las oportunidades que esta ofrece, para hacer negocios y ganar dinero? El profesor Fahsbender habla sobre el tema.
Por Elena Belletich Ruiz. 23 marzo, 2016.Según Osiptel (octubre de 2015) más de tres millones de hogares peruanos tienen acceso a Internet. Del total de internautas, el 43% se conecta a través de smartphones; y, el 28%, con una laptop (Datum, marzo 2016). Pero, ¿aprovechan la Internet, y las oportunidades que esta ofrece, para hacer negocios y ganar dinero? El profesor Juan Carlos Fahsbender aborda este tema.
Negocios por Internet o e-business, no importa cómo los llamemos. Lo importante es saber que se puede iniciar un negocio o gestionar una empresa, utilizando las herramientas diversas e integradas que brinda la Internet, refiere el profesor Juan Carlos Fahsbender, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura.
También se pueden potenciar solo algunas dimensiones de la empresa: E-marketing, e-Commerce, e-Procurement, y hasta e-Management, e-Government, e-Learning, etc. “Los diarios y revistas físicas, se apoyan en versiones digitales; también hay publicaciones solo virtuales, que se financian por publicidad o se integran a la venta de productos”, señala el docente.
En Perú, como en el mundo, las posibilidades de hacer negocios a través de Internet se han potenciado mucho, en los últimos años, “así como el desarrollo, creatividad, penetración, sofisticación, variedad y complejidad… Inclusive, comienza a configurarse una nueva profesión o especialidad, el Growth Hacking, que se podría traducir como “Ingeniería del potenciamiento digital de la empresa”, dice Fahsbender.
Cómo hacer negocios por Internet
Hoy en día, hay muchas herramientas para comenzar un negocio como las redes sociales o una página web básica. “Google, por ejemplo, tiene gran cantidad de servicios integrados y gratuitos. Hay herramientas –tiendas virtuales– que se montan en pocas horas, con gestión de clientes, inventarios, caja, ofertas, pasarela de pago, y todo lo que corresponde a la comercialización, pagando un derecho de solo US$ 10 por mes como www.shopsite.com”, detalla Fahsbender.
Por otra parte, además de los smartphones están los “SmartWatch (relojes con todas las aplicaciones de un Smartphone); el Google Glass (lentes Google), dispositivo que se activa con órdenes de voz o gestos, dejando las manos libres. Este se está aplicando mucho en cirugía. Se puede ir grabando toda la intervención, pueden ver en el lente las recomendaciones de otros profesionales o consultar en línea, algún procedimiento de urgencia. La imaginación es el límite: periodistas en línea, topógrafos, geólogos, ingenieros supervisores, etc.”, señala Fahsbender, quien es también manager de Google Business Group Piura.
Hay otras plataformas, “más especializadas, y que pueden llegar a costar millones de dólares, pero que –lógicamente– dan rentabilidad a las corporaciones que las utilizan. SAP es una de las más conocidas. Integra todo el proceso de negocios, desde el planeamiento hasta la medición de indicadores, rentabilidad individual, análisis y perfilamiento automatizado de ofertas de acuerdo a los clientes, entre otras bondades”.
No compita con los gigantes
Aunque no es posible saber cuántos miles de millones se mueven actualmente por Internet, hay algunas como www.alibaba.com, la más grande actualmente, que comercializa millones de productos tangibles. Los piuranos, los peruanos en general, no deberían empezar tratando de competir con esta u otras similares: “mi sugerencia es que vea, más bien, si lo que producimos se podría comercializar a través de esta plataforma que nos dará acceso a millones de clientes potenciales”.
Un mundo de beneficios
A través de Internet, siempre y cuando se desarrolle una adecuada estrategia digital, se globalizan los negocios, llevándolos a distintos puntos de la región, el país o el mundo; ampliando la cobertura de un negocio físico tradicional. No solo se pueden ofrecer innumerables productos de todos los tipos, materiales, tamaños, etc.; sino también servicios diversos: información, enseñanza, asesoramiento, etc. “por ejemplo, con nuestro equipo de consultores, recientemente hemos asesorado, vía Skype a unos profesionales peruanos que estaban en España; ahora, asesoramos a unos empresarios por WhatsApp, para apoyarlos en la toma rápida de decisiones. Asimismo, hemos interactuado con unos dos mil participantes, a través de cursos dictados vía e-Learning; y también he tomado algunos cursos por esta vía”, comenta el consultor.
El buen uso digital, dice, disminuye la demanda de papel o sea madera o celulosa, así cuidamos el medio ambiente. “La brecha tecnológica para los negocios no existe en el Perú, lo que existe es una gran brecha de gestión para utilizar la tecnología, para hacer negocios”.
El Perú y los E-Business
En nuestro país, comenta Fahsbender, aún se teme darle un uso productivo a la tecnología, lo que nos pone en desventaja respecto a otros países de la región. “Sin embargo, los bancos y las líneas aéreas ya nos acostumbraron a hacer operaciones por este medio. No olvidemos, que culturalmente, ir de “shopping”, también es divertido, pues te distraes, miras, tomas un helado y, finalmente, no compras nada. Pero, para compras más especializadas, como insumos de comercialización frecuente, el uso de la Internet te ahorra costos y te abre más puertas”.
“La experiencia que tenemos en instituciones del Estado, y en empresas medianas a pequeñas, es que los procesos son ineficientes; se tiene terror de solo pensar en dejar el papel y la burocracia: el tiempo liberado, significa crecimiento profesional”. Como ejemplo, Fahsbender señala que actualmente asesoran a una entidad que genera cerca de 200 000 documentos al año (“una pila de 80 metros de alto de papel”). “No se trata simplemente de desaparecerlos, sino analizar y optimizar los procesos que los generan y capturar información de valor, accesible vía Internet. Esperamos que al finalizar el proyecto hayamos reducido un 75% la generación de tanto documento sin valor añadido”, dice.
Piura y los E-business
En la Región existe una serie de negocios vinculados a diseños, publicidad, marketing, pastelería, decoración y similares, que operan a través de WhatsApp, páginas web, Facebook, Google+; pero, dice el especialista, lo más importante es el cierre de la operación: entregar el producto tangible a tiempo, y con la calidad que se veía en pantalla.
Comenta que en Lima es bastante común utilizar servicios como Easy Taxi, Taxi Uber y similares: “tú eliges el vehículo, según el nivel de comodidad que deseas y, en general, es más barato, para EL operador y pasajero; y disminuyes el tráfico”.
La Región tiene “nichos de productos especiales que pueden encontrar mercados interesantes: arte, diseño, productos muy específicos: los berrys de Huancabamba, algodón de colores; prendas de vestir con tendencia de aceptación mundial, entre otros”.
Finalmente, recomendó a quienes deseen iniciar un negocio por Internet que cumplan lo que ofrecen y actúen con responsabilidad, eficiencia y eficacia pues en Internet “no hay segunda oportunidad” y los errores se esparcen y globalizan (viralizan) de inmediato.
(Artículo publicado en el suplemento Semana, diario El Tiempo, 20/03/2016)